jueves, 27 de marzo de 2014

SANTINIKETAN Y CALCUTA

Por: Maite

Siempre que oigo hablar de la India, mi corazón y mi mente se trasladan a Santiniketan, tierra del poeta Rabindranath Tagore y de mi amigo Totan Kundu!!!!!!!!! Fue el profesor Paz quien trajo a Totan a Ourense y coincidiendo con la exposición de Madre Teresa de Calcuta, en la Catedral de Ourense, participo como voluntario con nuestro grupo de la parroquia de Sto. Domingo de Ourense, todo el mes de agosto del año 2012. Desde entonces, nuestra amistad, se transformó en familiaridad y nuestro
contacto es permanente.
                                           
Al año siguiente en Semana Santa de 2013 fuimos un pequeño grupo de estos voluntarios , a trabajar un poquito, muy poquito tiempo a las casas de Madre Teresa en Calcuta. En un dia de descanso que tuvimos, nuestro amigo Totan, nos invito a su casa, coincidiendo con la fiesta de los colores, que dan la bienvenida a todo el que llega allí. ¡Es difícil de explicar lo que sientes!!!!!!!!!! Hay que vivirlo en persona!! Las palabras se quedan cortas, no dan con la realidad tal y como es!!!!!!!!! Con su Happy Holy, todos se acercan para mostrarte su acogida, con sonrisa en los labios y pintadote la cara, en señal de bienvenida. En verdad todo el mundo esta feliz, la alegría es constante y no descansa!!!Te hacen sentir en tu casa, nada es extraño todo es para ti!!!!!! Si a esto le sumas una familia como la de Totan, que nos ha recibido con tanto cariño, el sentimiento crece y hace que al regreso, en la despedida, siempre aflore una lagrimita de agradecimiento y de pena, de no estar más cerca, para vernos más y poder compartir, más momentos como el que vivimos en Santiniketan!

                             

 Es Santiniketan de esos lugares en que todo el mundo puede soñar, es tal su naturalidad, que cualquiera que vaya, me diría que es verdad!!!!!!!!!Sus gentes, sus olores, sus colores….., parece que todo se haya puesto de acuerdo para recibir al visitante, que entra como turista curioso y sale como nativo de adopción, queriendo quedarse allí para siempre!!!!!!!!!

                             

 Despues de esta Semana Santa del 2013, volvi entusiasmada con Angelika, otra amiga más, para vivir con la familia de Totan la Navidad ¡!!!!!!! Lejos de mi país, mi familia y mis creencias religiosas, vivi cada momento con total profundidad!!!!. Una vez más, Menoka, la mamá de Totán, hizo que todos los que estábamos en su casa, sintiéramos de verdad la Navidad. Hubo momentos entrañables que nunca podré olvidar!!!!!! Muy cerca de su casa, hay una pequeña comunidad religiosa y fuimos a visitarla. Era 1º de año 2014 y fuimos un pequeño grupo familiar de Totan. Estabamos en la capilla y cogidos de la mano, rezamos juntos el Padre Nuestro

                             .

 Otro dia, Totan nos llevo a otra iglesia católica mayor, había muchos nativos, que con mucha devoción, estaban celebrando la Eucaristia. Fue todo muy emocionante, mucha gente, muchos cantos y mucha fraternidad, que una vez más, nos hizo sentir Comunidad!!!! Tambien en Santiniketan, hay un hogar de Misioneras de Madre Teresa, que acogen a niños muy pequeños, como si fuera una casa-hogar, donde los cuidan y lo hacen con tanto cariño, que es como si estuvieran en su casa de verdad
bueno y asi es, en su casa están!!

                              

 Por cada lugar que pasábamos había un Nacimiento que te invitaba a contemplar el Misterio del Dios cercano, que viene aquí, allí , y a Santiniketán!!!!!!!!!!

Mi sueño viaje a India

Por: Adrián Casares Muñíz

 Hace poco conoci a totan,con el tengo pensado ir a la india,la verdad nose mucho acerca de sus costumbres ni los lugares mas interesantes para visitar,pero para eso ya cuento con totan.
                             
hay gente que dice que es un viaje que cambia tu forma de ver la vida, yo simplemente quiero disfrutar del viaje.ademas de la india espero conocer el nepa
                         l,
 es algo que me hace mucha ilusion.bueno no tengo mucho mas que decir,cuando vuelva del viaje tendre una opinion para contar.un saludo

VIAJE A INDIA

Por: Isabel de Marcos 

 No encuentro palabras para agradecerte tu dedicación a nosotros durante el viaje a India. Gracias a ti nuestra estancia alli fue maravillosa y no tuvimos ningún problema. Hiciste fáciles las cosas difíciles y nos serviste de traductor y guía durante nuestra estancia allí, tanto en los Hospitales de Madre Teresa como en los transportes y restaurantes en los que t
omábamos algo.
          
                

Y muchisimas gracias a tu maravillosa familia por vuestra invitación a pasar con vosotros la Fiesta de los colores en Santiniketan. Fueron días inolvidables en los que convivimos con toda tu encantadora familia que nos hizo sentirmos como en casa y disfrutar muchísimo del ambiente de

                

Santiniketan. Tienes una familia estupenda y muy generosa al compartir con nosotros su comida y su cariño. Me encantó su dulzura y dedicación y nunca lo podré olvidar. Han sido días inolvidables que de no haberte conocido no habríamos disfrutado. Si volvemos a India nos gustaría volver contigo. Un abrazo,

miércoles, 26 de marzo de 2014

MI PRIMER VIAJE A INDIA

Por Angelika

Soy Angelika.Tambien fui con Maite  y nuestro inmejorable y incansable guia Totan a la  India.Era mi primer viaje a esta maravillosa tierra.
Desde el aeropuerto de Kolkata fuimos con un chofer que ya nos estaba esperando directamente a Santiniketan,el pueblo natal de Totan.Queda a aproximadamente a 170 km de Kolkata.
Santiniiketan es un precioso pueblo genuino


y alberga la universidad fundada por Tagore.Por eso se encuentra especialmente alli mucha gente intelectual
y artistas que pasan aqui sus vacaciones.Es como una oasis con muchos arboles y una gente mas que hospitalarios ni hablar de la familia de Totan.


Solo caminando se hace uno amigos rapidamente, pues los indianos es gente muy curiosa.Pobre o no, una sonrisa nunca falta.
Los baules(gente que canta y toca musica folklore) ,la calma, y el colorido del lugar  y sus mujeres  vestidos con sus saris hacen de este lugar un sitio unico.


A parte de la feria ,que ofrece todo tipo de ropa y artesania a unos precios ridiculas. visitamos una fabrica de cuero,donde no sabiamos que comprar primero.Muy interessante tambien la fiesta en el palacio de cristal.Todos vestidos de blanco y mucha iluminacion.

MI SUEÑO EN LA INDIA

Por : José María López
Mi estancia, junto con mis amigos en Santiniketan fue como un sueño. Ya durante toda la estancia en la India, la adrenalina está a tope, con las pilas cargadas ante tanta emoción y vivencias nuevas, por eso al llegar a la estación, toda atestada de gente, nos sentamos en el suelo, sacamos las guitarras y empezamos a cantar "Misioneros de la Fe" y acto seguido, como en otras ocasiones, se nos arremolinó gente que nos miraban con ojos curiosos y sonrisas de admiración como quien ve a unos bichos raros. ¡Fue muy divertido!


En el tren viajamos en primera clase (hay hasta tercera). Isa e Irene no llevaban reserva de billete, por lo que Totan estaba maquinando estrategias para el caso de que viniera el revisor antes de que se pusiera el tren en marcha: él se escondería en el servicio y nosotros no entenderíamos lo que nos dijera, de esta forma una vez puesto en marcha el tren ya no las harían bajar pues no hay paradas hasta Santiniketan. El tren por fin se puso en marcha y después de una ligera discusión entre bengalíes  todo quedo arreglado y pudimos continuar sin ningún problema, aunque dos sin asiento, pero el ir de pie en la plataforma del tren añade algo más de aventura.


La llegada a Santiniketan fue preciosa, con un sol de atardecer en una población verde atestada de gente por todas partes. Lo primero, en un todo terreno, fuimos a dejar nuestras cosas en la casa de Totan y a conocer a su cuñada y su sobrinita Trisha. También estaba un amigo de Totan.
Incansables, nos fuimos a un mercadillo donde unos músicos animaban con canciones típicas de la zona, pero ya era de noche y no se veía nada para comprar, pues no había ninguna luz, pero salio la luna y la cosa tenia mucho encanto.
Totan nos llevó hasta la universidad donde aún se siguen impartiendo clases al igual que en su día lo hacia Tagore, debajo de un árbol en un corro en torno al profesor.
Nos acercamos hasta el bar que regenta la madre de Totan, para conocerla y saludarla y allí mismo en esa calle compramos "colores" una bolsa de polvos por cada uno y de color distinto, todo para el día siguiente.
Cenamos en la terraza de la casa de Totan, donde acto seguido sacamos las guitarras, para variar y cantamos unas canciones a la luz de la luna. Totan nos sorprendió cantado canciones hindúes acompañado por una pequeña guitarra que desconozco su nombre. Para dormir, los que no tenían cama, tenían suelo, como yo. ¡ Fantástico!

Totan nos despertó a las 7 de la mañana con unas tazas de té y diciéndonos que ya era muy tarde, que nos pusiéramos la ropa más vieja que tuviéramos y nos pusiéramos en marcha.


Nada más salir a la calle, una mujer joven en un ricksaw se paró y nos pinto una marca con color rojo en la frente a cada uno, Carmen a su vez le pinto a ella una ralla amarilla en la cara. Al incorporarnos a la calle principal, ya había un torrente de gente que iba y venia y como nos veían tan limpitos, pues se paraban y nos pintaban, pero como no podía ser de otra forma, nosotros les pintábamos a ellos. Esta escena se repite casi continuamente, yo te pinto a ti y tu me pintas a mi, pero con una sonrisa y una amabilidad que hace que esta no pueda llamarse más que la fiesta de la amistad.
Llegamos a un campo más amplio donde había un gran palco y unas bailarinas bailaban al son de músicas orientales, pero casi la atracción eramos nosotros. Todos querían pintarnos, todos querían hacerse fotos con nosotros, que bonito es sentirse diferente y a la vez querido. ¡Una gran lección!.


De vuelta cogimos unos ricksaw y fuimos nuevamente al mercadillo donde ahora si pudimos hacer algunas compritas de artesanía y ropa hindú a muy buen precio. Continuamos por un camino y llegamos como a la casa de "Memorias de África"  que era un bar donde nos sentamos a tomar un refresco. La imagen era idílica  con campos en cultivo, búfalos por allí campando y mujeres con modestos sharis con cestos en la cabeza.
Seguimos caminando y llegamos hasta un templo hindú donde Gemma nos cantó unos "mantras".


De regreso fuimos hasta el bar de la madre de Totan para pintarla a ella también con los colores de la amistad. Una vez allí, en un callejón escuché música, me acerque y vi a unos músicos con instrumentos muy extraños para mi, tocaban unas melodías de los más marchosa. Unas cuantas personas bailaban a su son e inmediatamente me invitaron a unirme al baile, si bien consideraron que no iba suficientemente pintado por lo que me echaron una bolsa entera de pintura por la cabeza, convirtiendo mi pelo blanco en azul, un toque de los más psicodelico. Al baile se unió el resto del grupo, incluso la madre de Totan. La alegría  la amistad, el baile, la música, bueno, difícil de explicar la emoción.

De vuelta en casa de Totan, la única solución que vimos para poder quitarnos todos los colores que llevábamos encima fue a base de manguerazos en el patio de la casa, una situación hilarante.
Una vez aseados y con la ropa hindú que nos habíamos comprado en el mercadillo, comimos con la familia de Totan una comida preparada con mucho cariño. Al terminar cantamos unas canciones, la madre de Totan se emocionó, sin entender la letra y nosotros también nos emocionamos al recordar a los amigos que no están con nosotros.
Y así transcurrió nuestra estancia en Santiniketan, cuna de Tagore y de Totan, nuestro amigo hundú.

UN VIAJE QUE NUNCA OLVIDARÉ(Por Irene de Marcos)

Mi viaje a Calcuta fue todo un regalo para mi mente, alma y corazón.  Cada día teníamos  una sorpresa, algo que nos hacía sentir inmensamente felices y afortunadas.Conocí a gente encantadora, que nunca podré olvidar, pues  desde ese momento,  me siento conectada  a ellos de alguna manera . Tuvimos el placer de trabajar mano a mano con las Hermanas de  Madre Teresa. Aprendimos mucho  de su  compasión y buen hacer desinteresado.

Nuestro viaje estuvo salpicado y bañado siempre por la música y ésta llegó de la mano de nuestros amigos los gallegos y Totan, que viajaba con ellos.Les escuchamos cantar por primera vez a la Madre Teresa en los pies de su tumba.  Al ponernos los pelos de punta los fuimos a felicitar y nunca más nos volvimos a separar hasta volver a Madrid.  Su melodía y alegría nos enamoró.

Totan nos  invitó a  a visitar con ellos los lugares emblemáticos de Calcuta y al conocerle, nos permitimos relajarnos y disfrutar a tope de cada rincón de la ciudad, pues él organizaba y velaba por el bien del grupo.Pudimos compartir entre la gente local algunas visitas, algo que solo puedes hacer si conoces a alguien del lugar, como nuestro amigo Totan.Por ser semana santa,  nos invitó a pasar la celebración del Holy con su familia, en Shantineketan. A pesar de las dificultades de conseguir plaza de tren de un día para otro, él lo supo organizar con rapidez. Nosotras jamás lo hubiéramos coseguido.

          

  Al llegar nos presentó a su encantadora familia, su mamá Menoka, su hermano Mintu, su cuñada Rakhi y su sobrina Trisha, a los que estaremos siempre agradecidos por su cariñosa acogida y generosidad.Shantineketan nos pareció un lugar maravilloso y tranquilo comparado con la bulliciosa Calcuta. Un lugar donde poder pasear y disfrutar de la naturaleza y el legado que dejó Tagore.Pasamos una velada estupenda en la terraza de Totan bajo las estrellas, con buena conversación, alegría y siempre la música. Allá donde fuimos nunca faltó la música. A la mañana siguiente nos pusimos la ropa de “guerra” y nos fuimos a jugar con colores junto con los lugareños del pueblo. Fue una experiencia única y muy divertida. Éramos los únicos turistas y pudimos sentirnos más unidos a ellos, a su cultura.


Después de visitar la cantina de la madre de Totan y de pintarla de colores volvimos a su casa donde nos prepararon una deliciosa comida típica. Pudimos agradecerles su generosidad con algunas canciones. Nunca olvidaremos ese momento pues todas las aventuras llegan  a su fin y nos sentíamos tristes por tener que partir.Po todo esto y mucho más…GRACIAS TOTAN.


martes, 25 de marzo de 2014

Basanta Utsab / Fiesta de Colores

Hi Toton,
How are you? We went to Shantinekatan for basanta festival. It was lots of fun with your family and friends, but you are not there. we realy miss you.
As you know :
Shantiniketan is a small town near Bolpur in the Birbhum District of West Bengal and about 212 kms north of Kolkata. It is famous due to Nobel laureate Rabindranath Tagore, whose vision became what is now a University town - Visva-Bharati University.

For Bengalis, Basanta Utsab at Visva-Bharati in Santiniketan is the place to be during Dol or the Holi festival. At this university created by Rabindranath Tagore, Dol is played with dry colours.Boys and girls joyfully welcome Spring, the season of hope not just with colours but with songs, dance, chanting of hymns in the serene ambiance of Shantiniketan.They greet spring not only with colors, but also with songs, music and interesting rhymes. The cultural fest organized here, on this day, offers some spectacular performances of arts and crafts, by the students of Vishwabharti University.
 They sing beautiful songs and also dance to the tune of pleasurable music in groups.They greet spring not only with colors, but also with songs, music and interesting rhymes. The cultural fest organized here, on this day, offers some spectacular performances of arts and crafts, by the students of Vishwabharti University. They sing beautiful songs and also dance to the tune of pleasurable music in groups. Anybody who got a chance to witness this elegant way of celebrating Holi in Bengal remembers it with fond memory for the rest of his life.
we really miss you.Next time we want to see you In Santiniketan.
Humayun Kabir (HIMU)
( From Dhaka, Bangladesh )